El día 6 de mayo de 2018, un grupo de profesionales y profesores universitarios de distintas áreas, constituimos una entidad sin ánimo de lucro a la que denominamos “Vortex. Asociación para el estudio y la difusión de los órdenes espontáneos”, con el objeto principal de investigar y difundir la importancia que la aplicación de la teoría de los órdenes espontáneos tendrá en los próximos años a la hora de generar un nuevo paradigma en la manera de concebir y gestionar las organizaciones (sean del tipo que sean: públicas, privadas, mercantiles, sin animo de lucro, etc.)

De esta manera, la Asociación se propuso como fines principales los siguientes:

• El estudio y difusión de los órdenes espontáneos sociales.
  • La aplicación de la Teoría de los órdenes espontáneos sociales a la optimización de las dinámicas organizacionales (ODO).
  • El análisis de las relaciones existentes entre los órdenes y las organizaciones, al objeto de mejorar sus estructuras internas de funcionamiento y sus procesos de auto-organización.
  • El aumento de la capacidad operativa de las organizaciones, atendiendo a su entorno institucional concreto (ACO).
  • El estudio de la cohesión organizacional dinámica (COD).
  • El análisis de los distintos tipos de información generados en los procesos sociales, su transmisión y su máximo aprovechamiento por parte de los individuos y de los colectivos.

El objeto fundamental de Vortex es, por tanto, el estudio de las vías de evolución espontánea más adecuadas que puedan llevarnos a alcanzar una sociedad más próspera, libre, justa y pacífica, obteniendo el máximo rendimiento posible de las instituciones sociales y de las organizaciones que la integran. Para ello se centra, entre otros muchos aspectos, en la investigación y promoción de la nueva visión surgida del estudio de los órdenes espontáneos sociales respecto del liderazgo y la correcta administración organizacional, el management empresarial, el coaching, y la formación integral de los individuos. Tomando como base de análisis los tres niveles básicos de estudio de las ciencias sociales, sus interrelaciones, y su aplicación práctica: 1) la acción humana, 2) las relaciones de intercambio (ambas con núcleo de análisis en la Teoría de la función empresarial), y 3) los órdenes sociales espontáneos (con especial atención a las instituciones sociales evolutivas).

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

• Impartición de cursos de formación para organizaciones (empresas, asociaciones, fundaciones, etc.).
  • Impartición de conferencias en espacios educativos, empresariales, asociativos o de otro tipo.
  • Creación y organización de todo tipo de eventos, aislados o periódicos, así como foros y actos que fomenten o impulsen el desarrollo de los fines de la Asociación, por medio de coloquios, debates, mesas redondas y actividades análogas.
  • Creación de grupos y comisiones de estudio, trabajo e investigación para la elaboración de informes, publicaciones, artículos, proyectos de investigación o análogos sobre asuntos relacionados con los fines de la Asociación.
  • Organización y dirección de actividades de difusión de los fines sociales a través de cualquier formato analógico o digital.
  • Elaboración de publicaciones (libros, revistas, etc.), relacionadas con las actividades y fines perseguidos por la Asociación.

Todo ello, con la intención de que VORTEX se convierta en un referente de la investigación, el desarrollo y la aplicación práctica de los resultados obtenidos a través del estudio de los órdenes espontáneos. Dichos estudios merecen ser difundidos, ya que nos han perimitido descubrir y comprender nuevas formas de estructuración de las organizaciones que son capaces de facilitar la evolución y la adaptación en entornos altamente complejos, cambiantes e inestables, lo que, sin duda, puede llegar a generar grandes beneficios económicos y sociales.